BTS

 

BTS, la boyband surcoreana que impactó al mundo

Máximos representantes del fenómeno K-pop, los siete integrantes de la agrupación han protagonizado una revolución en las formas de consumo cultural alrededor del mundo, pero también han estado en el centro de una toma de conciencia sociopolítica e identitaria por parte de la generación que conforma el grueso de sus seguidores. 

El verdadero amor inicia con el amor propio.
—RM (Kim Nam-joon, 김남준)

El 15 de octubre de 2022 el segundo puente más largo de Corea del Sur, el Gwangan (광역시), lució un peculiar tono morado, característico de un grupo de jóvenes que revolucionaron la industria del K-pop. El camino iluminado dirigió a los transeúntes hacia el Busan Asiad Main Stadium, donde esta banda se despidió de los escenarios.

Pero durante los nueve años previos a ese concierto que reunió a más de 100 mil personas de diversas nacionalidades, estos siete jóvenes lograron consolidarse como referentes mundiales de la cultura pop, actores con una fuerte influencia en la economía de su país, iconos de la moda y, sobre todo, se convirtieron en modelos a seguir para miles de simpatizantes alrededor del mundo. La historia que cuentan tiene como ingredientes principales el amor propio y la esperanza; tal es su efecto que, en 2018, la revista Times los nombró “líderes de la próxima generación”. Ellos han redefinido el mundo del K-pop. Ellos son BTS. 

Todo comenzó en 2013, cuando grandes nombres de la industria musical surcoreana, de la talla de Psy (Park Jae-sang, 박재상) —autor del éxito “Gangnam Style” (강남스타일)—, BigBang (빅뱅) y Exo (엑소), se disputaban los primeros puestos en los rankings de popularidad, tanto en Corea del Sur como a escala internacional, en espacios como  Billboard Hot 100. Fue entonces cuando siete adolescentes se atrevieron a soñar con compartir y sanar a otros con su música. El camino para convertirse en ídolos estuvo lleno de obstáculos, críticas e incertidumbre, pero según lo han entendido sus ARMY, como se conoce a sus fans alrededor del mundo, el corazón de esta agrupación siempre ha predicado la perseverancia y la superación constante.

LOS CHICOS A PRUEBA DE BALAS


Bangtan
 significa resistir las balas, bloquear los estereotipos,
la crítica, las expectativas (impuestas).
—J-Hope (Jung Ho Seok)

En junio de 2013, los reflectores centraron su atención por primera vez en RM (Kim Nam Joon), Jin (Kim Seok Jin), SUGA (Min Yoon Gi), J-Hope (Jung Ho Seok), Jimin (Park Ji Min), V (Kim Tae Hyung) y Jungkook (Jeon Jung Kook). Los siete jóvenes integraron la banda BTS, o Bangtan (방탄) Sonyeondan (소년단), cuya traducción al español es cercana a “Los chicos a prueba de balas”.

Los siete chicos Bangtan, además de ser performers talentosos, han propiciado la influencia de su cultura en los públicos internacionales. Se convirtieron en pioneros de una transformación del consumo cultural que trajo consigo la apertura de las barreras del lenguajey de las tradiciones. Su efecto ha sido tan grande en su país que el gobierno surcoreano desarrolló métricas especiales para los ingresos producidos por los ídolos y, de acuerdo con Park Chan-Wook, líder del área de investigación cultural en el Instituto de Turismo de Corea del Sur, BTS genera un estimado de 5 mil millones de dólares al año para el país asiático; economistas estiman que, de 2014 a 2023, Bangtan habrá contribuido a la economía surcoreana con 29.4 miles de millones de dólares, más que lo recaudado durante las Olimpiadas de Invierno en Pieonchang en 2018.



NOMBRE: Melanie Yaritza Vásquez Méndez          ESPECIALIDAD: Ofimatica
SEMESTRE Y GRUPO: 6 "G"
CBTis 150


Comentarios