The K-pop
EL K-Pop
El
K-pop es una de las manifestaciones más destacadas de la moderna
cultura popular coreana (“Hallyu”), un género musical que con su
singular sonido, fusión de tradición y modernidad, y un meticuloso
diseño de personajes, ha cautivado a las juventudes globales. Para
conocer su origen y características se presentó la exposición “K-Pop:
fenómeno global coreano. Segunda edición”, inaugurada en enero de 2020
en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
En
el recorrido se exhibieron alrededor de 400 objetos coleccionables de
diferentes bandas de K-pop, entre discos, lightsticks, cromos, álbumes,
figuras, accesorios y posters, proporcionadas por la agrupación de clubs
de fans K-Fan Unión México. Asimismo, se brindó información sobre la
historia e importancia del fenómeno “Hallyu” y el K-pop, proporcionada
por el Proyecto Mitología en el Siglo XXI, de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM.
El
“Hallyu” (traducido como “ola coreana”) fue un término propuesto en
1999 por el China’s Beijing Youth Daily para describir la creciente
popularidad de la cultura coreana en el mundo, desplegada a través de
k-dramas, k-pop, gastronomía, moda, estética, deporte, arte y turismo.
Este fenómeno surgió después de la Guerra de Corea (1950-1953), gracias a
varias políticas para impulsar y modernizar la industria del
entretenimiento local y promocionarla en el mundo.
El
K-pop surgió a principios de la década de los 90, teniendo como
precursor al grupo Seo Taijin and Boys, quienes propusieron una música y
estilo inspirado en el pop estadounidenses, despertando el interés de
un público acostumbrado al folk y al trot. Siguiendo esta nueva
propuesta, en 1995 surgió la compañía SM Entertainment, especializada en
el entrenamiento de artistas musicales, que lanzó la primera banda:
H.O.T.
A
través de las tecnologías de la información, el K-pop se dio conocer en
el mundo, alcanzando un gran éxito que impulsó el surgimiento de nuevas
agrupaciones como Super Junior, SHINee, Girls Generation y Brown Eyed
Girls. Para afianzar su posicionamiento mundial, las bandas adoptaron
tendencias musicales regionales, fusionadas con su cultura, con
exponentes como EXO, BTS, GOT7, A Pink, Twice, Red Velvet, y demás.
Para
el triunfo del K-pop ha sido elemental los y las “idols”, artistas con
un estilo, belleza, carisma, habilidades y comportamiento ejemplar.
Estos son sometidos a un intensivo programa de entrenamiento, diseñado
por SM Entertainment, en el que perfeccionan sus habilidades en canto y
baile; aprenden relaciones públicas y comportamiento ante medios, y se
diseña su imagen, con la finalidad de que se conviertan en modelos a
seguir.
El
éxito internacional del K-pop se ve reflejado en la proliferación de
seguidores y clubs de fans. Se estima que esta industria ha alcanzado a
más de 89 millones de seguidores en 113 países, y aunque la mayoría de
los fans están en Asia del este y Oceanía (70.5 millones y 457 clubes),
también son significativos en América (11.8 millones y 712 clubes) y
Europa (6.5 millones y 534 clubes), según datos de 2018 de la Fundación
Corea y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
NOMBRE: Melanie Yaritza Vásquez Méndez ESPECIALIDAD: Ofimatica
SEMESTRE Y GRUPO: 6 "G"
CBTis 150
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